Sobre la Huelga del 27 de septiembre

Si quieres ejercer tu derecho a Huelga, tienes que seguir un procedimiento:

  1. Informarte sobre los motivos de la Huelga (VER CARTEL).
  2. Reunirte en Asamblea y decidir con el resto de compañeros si mayoritariamente se secunda la Huelga.
    • ESTA ASAMBLEA SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 14:30 HORAS EN el SALÓN DE ACTOS DE CADA CENTRO. (Ambos turnos a las 14.30 en su Centro). Si no hay una mayoría que vote a favor, la NO asistencia sería una falta justificada.

La ley es clara al respecto: La LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del derecho a la educación) dice en su artículo 8, segunda parte del segundo párrafo, lo siguiente, al igual que en el art. 3 del Decreto 327/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA de 16 de julio):

“Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir de tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro“.

Con lo cual una vez cumplido el requisito que marca la ley que es que los estudiantes reunidos aprueben mayoritariamente secundar la huelga y se informe con una antelación de 48 horas al centro ese día no se puede:

1- Adelantar materia, aunque vaya un solo alumno de la clase. Obviamente el alumno que libremente decida ir a clase podrá ser atendido pero nunca vulnerando el derecho a huelga del resto de estudiantes, por tanto no se podrá adelantar materia.

2- El día de la huelga no se podrá poner ni una falta de conducta, ni una sanción.

3- El día de la huelga no puede contar como falta injustificada.

4- El día de la huelga si hay un examen, y mayoritariamente una clase decide

secundar la huelga, el profesor tiene que cambiar el examen facilitando el

ejercicio del derecho a huelga.

5- Ningún profesor puede tomar medidas o hacer comentarios coercitivos con los alumnos que deciden hacer la huelga.

6- El servicio mínimo que corresponde a las direcciones de cada centro es de un miembro.

Los comentarios están cerrados.