LOS SIETE PECADOS ACTUALES

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=oC8b0LZDxqE[/embedyt]

Resumen de la propuesta 

La obra escogida es “Mesa de los pecados capitales”, 1505-1510, de El Bosco, puesto que nos interesa su relación con el Diseño de Interiores.  

La obra está compuesta por un círculo en el que se diferencian siete situaciones en representación de los siete pecados capitales: gula, acedia, lujuria, soberbia, ira, envidia y avaricia.  

Las escenas guardan un punto común, y es que todas son vistas por un elemento central. El Bosco quería advertir sobre las consecuencias del pecado en la vida personal y espiritual, siendo estas escenas ejemplos de lo considerado como pecado.  

La propuesta de reinterpretación consiste en guardar la idea del pecado como motivo principal, pero actualizándose con ejemplos de la sociedad de hoy en día.  

Se llevará a cabo un espacio interactivo donde se representará cada pecado acorde a su significado actual a través de diferentes situaciones en estancias, en relación con el Diseño de Interiores. Se tratará de una distribución circular similar a la obra original donde el espectador o espectadora podrá visitar cada habitáculo.  

Análisis de la obra escogida 

La obra está compuesta por un círculo central en el que se diferencian siete situaciones en representación de los siete pecados capitales: gula, acedia, lujuria, soberbia, ira, envidia y avaricia. Las escenas guardan una característica común, y es que todas son juzgadas por un elemento central -”el ojo que todo lo ve”-.  

A modo conceptual, El Bosco pretendía advertir sobre las consecuencias del pecado en la vida personal y espiritual, expresándolo de forma literal con las filacterias extraídas de la Biblia (Deuteronomio 32: 28-29) que se encuentran en el círculo central. Las siete representaciones que completan la composición son ejemplos explícitos de lo que, en aquella época, era considerado o impuesto como pecado por la Iglesia. 

Propuesta de reinterpretación 

La propuesta de reinterpretación consiste en mantener la idea del pecado como motivo principal, pero enfocándola de una manera actual.  

Lo que la Iglesia impuso hace años como pecado ha experimentado un “cambio” o redefinición acorde a la evolución de la sociedad. Así, comportamientos que anteriormente no se consideraban pecados ahora lo son y viceversa. Un claro ejemplo está en la ira: en esta propuesta se muestra la violencia de género como un acto deleznable mientras que en el siglo XVI (siglo en el que se realizó la obra) no estaba mal vista por la sociedad.  

Para ello, se ha llevado a cabo un espacio tridimensional interactivo de forma circular (similar a la obra original) donde se representa cada pecado acorde a su significado actual a través de diferentes situaciones en estancias, a modo de escenografías. Cada una de ellas corresponde a una zona del espacio doméstico (salón, cocina, baño, dormitorio, etc.), enfatizando la relación de la propuesta con el Diseño de Interiores. 

Con el objetivo de crear una experiencia participativa, los visitantes podrán realizar un recorrido por dichas estancias. Además de experimentar el espacio en primera persona, se les propondrá un reto consistente en la búsqueda de otras obras pertenecientes al Museo del Prado que tengan relación con cada pecado y se encuentren ocultas en cada habitáculo. 

Espacio central 


Estancia: Descansillo/entrada.  

Autoría: Natalia García-Mauricio Soldevilla.  

Idea: Siendo la primera estancia donde se comienza el recorrido, en este espacio se trata de introducir la idea principal del cuadro y «los siete pecados capitales». Se dispone una habitación circular en la que se encuentran las siete puertas diferentes que llevarán cada una a un pecado. Además, se pretende personalizar cada puerta a juego con su pecado e idea para crear la introducción al espacio y que se puedan identificar fácilmente.   

Descripción del espacio: Se trata de una habitación circular en la que encontramos siete puertas diferentes, con carteles en la parte superior nombrando cada pecado y un foco cenital, que añade un aspecto más teatral. En el centro del círculo, un pedestal también circular con un foseado. En la obra original encontramos en el centro una imagen de Cristo con la inscripción «Cuidado, cuidado, Dios está mirando», es por esta razón que el espectador o espectadora comienza el recorrido en el pedestal, de esta manera se convierte en el personaje que «juzga». Como revestimiento del suelo se dispone el círculo central de la propia obra. Y como cubierta una cúpula acristalada que transmite una sensación más oscura y agobiante, como la propia obra original.   

Obra relacionada: “Mesa de los pecados capitales”, 1505-1510. El Bosco. 

Fuentes

  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8b5ce06b6913713e2d98bb6f23b9193d/Bank-Vault
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/945a4637-03bc-45a7-b75a-641346cf2ac2/Balcony-Doors
  • https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-cinta-retro_9457456.htm#fromView=search&term=pergamino&page=1&position=40&track=sph&regularType=vector
  • https://research.abdn.ac.uk/poam/project/overview/shadows-domestic-violence_640x480/ https://architextures.org/textures/779
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/fc737ec5-881b-4046-aa91-26b8633b4736/Island-prep-foods-case
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/41b1cd90-0a1e-4a20-b6c6-805b3f2cb38c/Picnic-Basket-V-Ray-Ready
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/10526441-3306-43c2-86ac-262cc24d1ee7/doors
  • https://sketchfab.com/3d-models/sci-fi-future-building-2-simple-dome-d885fdb25ed846779fc711917fbeeed2
  • https://sketchfab.com/3d-models/parametric-dome-triangle-pattern-43d17da61e67486db0752d693ddc54c7

Gula


Estancia: Comedor.   

Autoría: Andrea Sánchez Alpériz. 

Idea: Representación de la gula creando un ambiente que evoca la opulencia y el exceso asociados con este pecado sin ser abrumador.   

Descripción del espacio: Se trata de una estancia con una paleta de colores oscuros y ricos para crear una atmósfera lujuriosa y tentadora, con mobiliario opulento, entre el que destaca principalmente una gran mesa situada en la zona central del espacio repleta de comida, actuando como punto clave del recorrido. Esta es de madera maciza con detalles dorados junto a unas sillas tapizadas en terciopelo y muebles de almacenamiento elegantes para exhibir la vajilla. En cuanto a los textiles se utilizan unas cortinas lujosas que enmarcan una obra de arte que representa la escena y paneles con un patrón de terciopelo en dos de las paredes de la estancia. Se incluyen accesorios como candelabros y espejos para darle más profundidad a la habitación. Para finalizar, cabe destacar la iluminación, que juega un papel fundamental, ya que al entrar el espectador o espectadora visualizará sólo la mitad de la mesa que será la que estará iluminada y a medida que avanza en el espacio se irá iluminando la otra mitad donde vemos la comida en mal estado. Con este efecto se logra representar la idea principal de la gula, trasladando el pecado capital a la actualidad donde sin tener necesidad de absolutamente nada material, tendemos, según las posibilidades de cada uno, a acumular y consumir cosas que no son necesarias ni nos aportan nada positivo.   

Obra relacionada: “El gusto”, 1618. Colaboración entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm. Sala 083. 

Fuentes

Pereza


Estancia: Balcón.  

Autoría: Marta Ayala Ariza. 

Idea: Se representa la pereza como el falso abanderamiento y la vagancia a la hora de defender un movimiento social, en este caso la lucha contra el cambio climático.   

Descripción del espacio: Se trata de un espacio exterior. Nos situamos en nuestro balcón observando las calles de Sevilla. El balcón, que cuenta con forma circular para crear un recorrido, se encuentra rodeando un iceberg flotando sobre una Sevilla inundada, como consecuencia del cambio climático. Avanzando en nuestro espacio, observamos la fachada del vecino, desde cuyo balcón cuelga una pancarta que dice “Eres el cambio que quieres ver”, a la vez que está cubierto de plásticos. Al mirar dentro de la casa del vecino, vemos el cartel de “Felipe IV a caballo” inundado. Las calles de la ciudad están representadas a modo de atrezzo de un teatro, simbolizando un escenario ficticio dando un ápice de esperanza ante esta situación que el espacio nos transmite.   

Obra relacionada: “Felipe IV a caballo”, 1635. Velázquez. Cartel de colaboración del Museo del Prado con WWF.   

Fuentes

  • https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-museo-del-prado-pone-el-arte-y-sus-valores-al/3455d20a-bf26-baf9-22f6-b8d382a06171
  • https://www.sketchuptextureclub.com/textures/architecture/concrete/bare/clean-walls/concrete-bare-clean-texture-seamless-01312
  • https://www.sketchuptextureclub.com/textures/architecture/concrete/bare/clean-walls/concrete-bare-clean-texture-seamless-01321
  • https://www.sketchuptextureclub.com/textures/architecture/concrete/bare/dirty-walls/concrete-bare-dirty-texture-seamless-01508
  • https://www.sketchuptextureclub.com/textures/architecture/wood/fine-wood/dark-wood/dark-oak-fine-wood-pbr-texture-seamless-22005
  • https://www.canva.com/es_es/generador-imagenes-ia/
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3d964056-b1eb-4812-bae5-bfdaa39fbe30/railing

Lujuria


Estancia: Dormitorio.   

Autoría: Gonzalo Herrera Domínguez. 

Idea: Representación de la lujuria creando un dormitorio con guiños al mundo de la noche.   

Descripción del espacio: En este espacio nos encontramos ante una cama de tamaño king size con estilo barroco. A simple vista podría ser una estancia de lo más corriente en cualquier castillo o residencia de época. Al entrar en este espacio podemos ver una iluminación típica de espacios de ocio nocturno y con el techo lleno de espejos, algo muy típico en hoteles que se encargan de alquilar habitaciones por horas. A los dos lados de esta cama, esto solo se ve una vez que el espectador entra por la puerta, encontramos una serie de escaparates donde están expuestas esculturas las cuales no tienen ninguna censura, haciendo una crítica a que en la antigüedad había menos censura a la hora de crear arte que hoy en día. Por otro lado, este estilo de escaparates está diseñado para que recuerde a la calle de los escaparates rojos de Ámsterdam y como estos son todo un reclamo del turismo.   

Obra relacionada: “Adán y Eva”, 1628 – 1629. Tiziano. Óleo sobre lienzo, 238 x 184,5 cm. Expuesta al público en la Sala 025 del Museo del Prado.

Soberbia


Estancia: Despacho.   

Autoría: María Teresa Barranco Valderrama. 

Idea: Se representa la soberbia con el reflejo de las redes sociales y el ámbito de los influencers en la actualidad, donde todo parece girar en torno a ellos.   

Descripción del espacio: Se trata de un entorno dividido en dos zonas. En primer lugar, nos recibe un vestíbulo con una extensa alfombra roja que abarca casi la totalidad del suelo. En las paredes, una explosión de espejos retroiluminados evoca la atmósfera de un photocall, convirtiéndonos de esta forma en el centro de atención. Tras la celosía que separa ambas áreas, se encuentra el despacho. En él, un escritorio central sirve de asiento al protagonista, rodeado de luces. El techo, con ondulaciones irregulares iluminadas por luces LED, confiere a este espacio una atmósfera más íntima. De esta manera, se convierte en el escenario ideal para la creación de contenido y la exposición ante el mundo y la opinión pública.   

Obra relacionada: “Interior”, 1917. José Martí Garcés de Marcilla. Óleo, 65,5 x 58 cm. No expuesto.   

Fuentes

  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ce56138cf02783ecbee9a815f0318df4/Acrylic-Desk
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/uf4dc074a-cb9f-42d0-9a7f-242e0d9050a3/pole-and-cord
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/116869dd-d8f7-4763-b016-c42337e8c50f/ceiling-waves
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1cada2cf-f9d5-4472-a666-8f817073eb2e/Esferas
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b8d65358-48d4-48a4-b5e4-be0ce95c7d17/OPCION-CELOSIA
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1b009242-d679-488f-a10c-6ba37f787726/SMARTPHONE
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/235f5c0a-22cc-4c55-bd5b-7428ca01a77b/Silla-Panton-Verner-Panton

Ira


Estancia: Cocina.   

Autoría: Julia Alperi Varela. 

Idea: Se representa la ira a través de la violencia de género.   

 

Descripción del espacio: En el espacio vemos una cocina teniendo como objeto central una isla. Cuenta con muebles que llegan al techo y una paleta de colores oscuros que crean un ambiente agobiante y tétrico, dándole representación física a cómo las mujeres que sufren violencia de género viven su día a día en espacios donde debería ser agradable estar y, en cambio, para ellas puede suponer un espacio de opresión y hostigamiento.   

Obra relacionada: “La violencia de Tarquino”, siglo XVI. Taller de Tintoretto, Jacopo Robusti. Óleo sobre lienzo, 188 x 271 cm. Perteneciente al Prado, pero no expuesta al público. 

Envidia


Estancia: Sala de estar.  

Autoría: Marina Gavira López. 

Idea: Representación de la envidia en relación con la excesiva cantidad de noticias que recibimos diariamente por parte de la prensa rosa y la publicidad en general.

  

 

Descripción del espacio: Se trata de un espacio dividido en dos plantas. Por un lado, encontramos en la planta baja una pequeña sala de estar de cuyas paredes cuelgan carteles y revistas que nos evocan, de cierta manera, el interés que la mayoría manifestamos por la vida de otras personas: éxitos, viajes, moda, etc. A la izquierda, unas escaleras que suben hasta el altillo, donde se esconde el verdadero punto de este espacio: una sala tenue y misteriosa repleta de información de distinta índole y formato. Desde una pared revestida con montones de noticias que se extienden hacia el techo, hasta un rincón cubierto con pantallas con vídeos en reproducción, nos hablan acerca del exceso de noticias sobre otras personas que consumimos en nuestro día a día y que, en muchas ocasiones, producen envidia.   

Obra relacionada: “Caín matando a Abel”, siglos XVI-XVII. Frans Francken II. Óleo sobre lámina de cobre, 68 x 86 cm. No expuesto. 

Fuentes

  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/135a3eb3-803a-4a5f-bb76-62bb2cc8ece4/Magazine
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/63a89d86-131f-4ffb-8d70-8c5e95804d27/Paper-box
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/4b1e2293-3554-47ab-99b7-7d161d9f893f/estanteria
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/4c22db118460b803db468351d8122f26/alfombra
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/980683af-5d00-4075-85b2-b1a9c2237ebf/pc
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/bcd0a22974488d214507423eedd3719a/pantallas
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/d965c9192e2ef568d36eadf9dfcb1300/pantalla-toshiba
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ec174e0c080f495c8b52572b2cf0b26c/Flexo-01-d
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b653bcc3-486a-47b7-900a-a016d73e0f0f/Pizza
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7ef8b1693844921872f1ebe52d9b9daa/Coffee-Cup
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b5c2fc57-5fed-4ae7-9c33-d97856667c90/Carpet
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1755812f-d10b-4566-b823-b9fefe17b4a3/Togocomposition
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/u7416410e-3aee-4e3d-b55f-99a3d5cd9701/Arcade-Game-Detailed
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/78475ea0-b375-49e8-9cfe-1a10b1088a27/APARADOR
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/00504bdf-bc5a-4b4c-84e9-d028d6b8181d/Chinese-Decorative-Calendar
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b4edb3d376ad95542d0e5aa4c5373814/COLE%C3%87%C3%83O-DE-REVISTAS
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/bbd8b2899e6198f22c6c98851414a9d8/Newspaper-Stand-Metal-Rack
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/53b152969745944c8278d95c4adc649d/Newspaper-Machines
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8ab7d0ec-303f-4368-a397-d979851764f1/VERTICAL-SCREEN-DISPLAY
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/edf85114-345c-4dd5-bd24-fb0a54cbe7d5/tv-old
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/40e61071-4d00-40a8-b60f-921a5849e297/World-time-4-zones-clock
  • https://www.freepik.es/video-gratis/amigos-pasan-fin-semana-yate_166969#fromView=resource_detail&position=10&from_element=related_resources»
  • https://www.freepik.es/video-gratis/familia-joven-irreconocible-detiene-mira-tablero-horarios-vuelo_165294#fromView=search&term=aeroplane&page=1&position=35&track=ais
  • https://www.freepik.es/video-gratis/grupo-amigos-disfrutando-fiesta-terraza-al-atardecer-tomando-bebidas-brazos-levantados-1_170447#fromView=search&term=party&page=1&position=0&track=ais
  • https://www.freepik.es/video-gratis/tres-showgirls-preparandose-backstage-2_178108#fromView=search&term=fama&page=1&position=28&track=ais&uuid=aaf60dc5-978c-4cd7-819a-56f276039b07
  • https://www.instagram.com/reel/CwfQSB9s-AJ/
  • https://www.instagram.com/reel/CxnmWRwLog8/
  • https://www.instagram.com/reel/CpnJz-6ujK7/
  • https://www.instagram.com/reel/CpTGwRIJtI4/

Avaricia


Estancia: Baño.   

Autoría: María del Carmen Casado Iradi. 

Idea: Se representa la avaricia como la acumulación de cantidades innecesarias de papel higiénico durante el confinamiento de la Covid-19.

 

Descripción del espacio: Se trata de un espacio circular, en referencia al propio rollo de papel higiénico. Al recorrer un pequeño pasillo nos encontramos con un carrito de la compra con papel higiénico. Tras el lavabo, situado en el centro de la estancia, se encuentra la bañera y el inodoro, inutilizados por la acumulación de rollos de papel higiénico. De esta manera, el baño deja de cumplir su función vital para convertirse de manera ridícula en un almacén de papel higiénico, lo cual nos lleva a plantearnos otras situaciones vividas durante la pandemia, como el difícil acceso de algunos países a las vacunas mientras otros las acumulaban.   

Obra relacionada: “Jardín de la casa de Fortuny”, 1877. Mariano Fortuny y Marsal. Óleo sobre tabla, 40 x 28 cm. Sala 063B.

Fuentes

  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/d6c09026-db06-486e-83d2-a494ed1aa9f1/WC-001-Suspendido-con-teclas
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/192e8bcf-ce0d-42b3-9647-4658006bbc05/Wall-Lamp
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/0c0a6f22-f0d6-4974-9782-88705a721919/Arm%C3%A1rio-Marinho
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/780cc32d-9132-4d85-ae7d-1b964cfdac24/Sconce
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a7943ff0-b028-4ab3-86a2-a1b0802be44b/wc
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3a57f5ed-bdc3-470b-9d2d-f6c05cf1ca79/Papeleira-de-Piso-Dupla-Redonda-ARKPAD
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/u5b5bbc5b-3b6e-49a0-9c68-9b96e26a9c6a/Shopping-Cart
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8ff218f582d60fd89629f3c671f1c643/Glass-bricks
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/504380d3-62be-4e39-a68e-3586c7a20c3c/wc
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e0495b22-bbcd-4bf0-8a40-3dfb146a3f33/Lavamanos-Porcelanosa
  • https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7adb42ac-402b-4cfe-81c8-3aeeece58161/Bathtub
  • https://tile.expert/es/tile/ragno/look/a/r8fq-look-bianco-avio-6×24
  • https://www.pinterest.es/pin/330944272634147165/ https://pantheontile.com/series-Plaza.html#
  • https://tile.expert/es/tile/marazzi/lume/a/ma9q-lume-pink-6×24

  

CC BY-SA 4.0

Licencia Creative Commons. Atribución – CompartirIgual 4.0 Internacional

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es