Proyecto de Innovación Educativa 18-19: Transhumanismo
Los alumnos de cuarto curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico están a punto de terminar sus estudios. Han cursado ya tres años de estudios y tienen una buena base de la mayoría de las disciplinas que forman parte de cualquier proyecto de diseño. No obstante, terminan sin haber tenido una experiencia cercana a la realidad del diseño gráfico tanto desde un punto de vista proyectual, conceptual y profesional. La dinámica propia de las clases está muy alejada de lo que luego tendrán que hacer en las prácticas profesionales, el trabajo fin de estudios y finalmente su vida laboral.
Con este proyecto hemos querido que este alumnado creara un proyecto interdisciplinar que abarque todas las asignaturas del semestre (único lectivo) a través de un tema común. Para ello hemos cambiado el aula, creando un estudio de diseño, el rol del profesorado (que funciona más como un compañero de estudio con más experiencia) y el rol del alumnado (que con su iniciativa dirige su proceso y proyecto de aprendizaje).
El objetivo tiene tres vertientes:
-darles la oportunidad de prepararse mejor para el Trabajo Fin de Estudios (segundo semestre),
-prepararles mejor para su práctica profesional y
– mejorar sensiblemente su portfolio con un proyecto más completo de lo que obtendrían habitualmente en los trabajos de clase de cada asignatura por separado.