Exposición de los proyectos del alumnado de 4EASDG 18-19 en el Monasterio de San Jerónimo

Proyecto de Innovación Educativa 18-19: Transhumanismo

Los alumnos de cuarto curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico están a punto de terminar sus estudios. Han cursado ya tres años de estudios y tienen una buena base de la mayoría de las disciplinas que forman parte de cualquier proyecto de diseño. No obstante, terminan sin haber tenido una experiencia cercana a la realidad del diseño gráfico tanto desde un punto de vista proyectual, conceptual y profesional. La dinámica propia de las clases está muy alejada de lo que luego tendrán que hacer en las prácticas profesionales, el trabajo fin de estudios y finalmente su vida laboral.
Con este proyecto hemos querido que este alumnado creara un proyecto interdisciplinar que abarque todas las asignaturas del semestre (único lectivo) a través de un tema común. Para ello hemos cambiado el aula, creando un estudio de diseño, el rol del profesorado (que funciona más como un compañero de estudio con más experiencia) y el rol del alumnado (que con su iniciativa dirige su proceso y proyecto de aprendizaje).
El objetivo tiene tres vertientes:
-darles la oportunidad de prepararse mejor para el Trabajo Fin de Estudios (segundo semestre),
-prepararles mejor para su práctica profesional y
?mejorar sensiblemente su portfolio con un proyecto más completo de lo que obtendrían habitualmente en los trabajos de clase de cada asignatura por separado.

Proyecto de Innovación Educativa


El proyecto comenzó con la elección del tema. Los alumnos propusieron cuatro temas y el profesorado seleccionó uno de ellos: el Transhumanismo. A partir de ahí se hicieron presentaciones en clase, charlas-debate y una tutorización de las ideas que iban generando los alumnos para su proyecto. Cuando todos tuvieron claro sobre qué aspecto del Transhumanismo querían trabajar se hizo una presentación de cada proyecto en el Salón de Actos de la Escuela. Todos los profesores asistieron a modo de tribunal para evaluar la evolución y el potencial del proyecto presentado en función de su asignatura. Los proyectos debían incluir piezas de cada asignatura: animación, infografía, tipografía, interactivo, etc. Las presentaciones se hicieron como parte de la asignatura de "Presentación y Retórica de Proyecto" y en la asignatura de "Diseño, Innovación y Empresa se realizaron los planes de marketing de los productos que los alumnos estaban diseñoando para los transhumanos del futuro.

Cuando los anteproyectos se evaluaron de forma conjunta por parte del profesoardo, se le dio a los alumnos una evaluación personalizada de cada anteproyecto a modo de breve tutoría. Los alumnos fueron realizando las diferentes piezas en el tiempo de clase de cada asignatura y los profesores iban tutorizando el proceso. 
Al final, hubo una presentación de cada proyecto en el Salón de Actos y se montó una exposición en el Centro Cívico del Monasterio de San Jerónimo. Dicha exposición estuvo abierta al público desde el 7 al 27 de febrero de 2019.
Después de todo el proceso se ha realizado una evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de forma verbal entre el grupo de alumnos y el profesorado. También se han pasado cuestionarios anónimos on-line para recoger las sugerencias y opiniones del alumnado de forma anónima y poder tener una buena base para mejoras del proyecto en práximas ediciones.