• ESAD Matosinhos, Portugal

  • ESAD Matosinhos, Portugal

  • ESAD Matosinhos, Portugal

  • Frederick University. Chipre

  • Technická univerzita v Košiciach. Eslovaquia

  • Bialystok University of Technology

  • Bialystok University of Technology

  • Vilnius Academy of Arts. Lituania

  • Silesian University of Technology. Polonia

Bienvenidos

La Escuela de Arte de Sevilla tiene como una de sus objetivos fomentar la movilidad internacional tanto de sus estudiantes como de personal docente o no docente. Así, dentro del marco Erasmus+ y sus programas de intercambio, la Escuela trabaja cada año en ampliar los convenios con las instituciones de educación superior, persiguiendo una mayor diversidad geográfica y la calidad de los planes de estudios.

Welcome

Our School accepts Erasmus exchange students in different degree programmes. If you are interested in studying at our School please check ‘Incoming students’ below.

Movilidades de estudiantes - Outgoing

-Erasmus+ y la Escuela de Arte de Sevilla

El programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Los alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla interesados en participar en una movilidad Erasmus+ podrán solicitarlo según los plazos establecidos, concediéndole a su finalización el pleno reconocimiento académico del período de estancia en la institución de acogida, como parte integral de los estudios cursados en ella.

Gracias al programa Erasmus +, los estudiantes no deberán pagar tasas académicas en la institución de acogida, únicamente deberá asumir las tasas académicas normales a sus estudios en la Escuela de Arte de Sevilla. Además, durante su movilidad, el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero.

-Escuelas partner
-Requisitos

Requisitos para movilidad de estudios (para Estudios Superiores)

Tener cursado y aprobado 1º curso de la titulación que el alumno esté estudiando en la Escuela de Arte de Sevilla. No se aceptarán créditos de otras titulaciones. Los estudiantes matriculados en el primer curso de los Estudios Superiores, sólo podrán solicitar y realizar su movilidad en el segundo semestre del segundo curso. Las estancias en otros países, sumados los posibles periodos de estudios y prácticas, no podrán superar los 12 meses en cada ciclo de estudios.

Requisitos para movilidad de prácticas curriculares (para Estudios Superiores y Ciclos Formativos de Grado Superior)

Las prácticas en el extranjero pueden durar entre un mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses (las estancias en otros países, incluidos los periodos de estudios, no podrán superar los 12 meses en cada ciclo de estudios). Si la institución de origen está radicada en un país del programa, la información contenida en el certificado de prácticas también debe incorporarse al Suplemento al título, salvo cuando el interesado acabe de graduarse. En tal caso, se recomienda registrar los períodos de prácticas en el documento de movilidad Europass. Los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior deberán tener aprobados el 90% de las asignaturas de los cursos anteriores al de la solicitud.

Requisitos para movilidad de prácticas postitulados (para Estudios Superiores y Ciclos Formativos de Grado Superior)

Los estudiantes recién titulados también podrán efectuar prácticas en el extranjero, a condición de que las realicen en el año siguiente a su graduación o licenciatura y las soliciten mientras todavía estén matriculados en una institución de educación superior. Se registrarán los períodos de prácticas en el documento de movilidad Europass acreditando al alumno/a su movilidad.

-Proceso de selección y documentos de solicitud

El alumnado interesado en participar en el siguiente curso escolar (2019-2020) en una movilidad de estudios o prácticas Erasmus, deberá presentar toda la documentación que se solicita con fecha límite el 10 de Enero del actual curso escolar (2019).

Dicha documentación deberá entregarse en sobre cerrado con la identificación del alumno/a en el exterior en la Secretaría del Centro, indicando claramente que se dirige al “PROCESO DE SELECCIÓN ERASMUS – ALUMNADO”.

Documentos de solicitud

Los documentos que deberán entregarse para la solicitud Erasmus son los siguientes:

Criterios de selección

Los criterios de selección y ordenación para la adjudicación de las becas Erasmus+ serán los mismos para todo el alumnado de la Escuela de Arte de Sevilla. Estos serán los siguientes:

A. Expediente académico:

Los alumnos interesados deberán entregar su certificado académico donde figurarán las asignaturas de las que estuviera matriculado el alumno, el número de asignaturas (Ciclo Formativo de Grado Superior) o de créditos superados (Estudios Superiores), la calificación de cada asignatura, así como la nota media.

Para los alumnos de primer curso, se tendrá en cuenta la nota de la prueba de acceso a los diferentes niveles o la calificación considerada para el acceso a los distintos estudios en los casos de acceso directo.

B. Créditos aprobados:

En los Estudios Superiores se sumará 0.01 punto por crédito aprobado de la titulación que se está cursando. No se considerarán créditos aquellos que haya sido obtenidos por el estudiante fuera de la Escuela de Arte.

C. Nivel de idioma:

Deberá acreditarse una titulación oficial que reconozca el nivel obtenido por el solicitante en alguna lengua distinta a las oficiales en el Estado Español. La valoración del nivel acreditado será la siguiente:

  • C2: 4.5 puntos
  • C1: 3 puntos
  • B2: 2 puntos
  • B1: 1 punto
  • A2: 0.5 puntos
  • A1: 0.2 puntos
  • Para aquellos alumnos/as que cercana la fecha de la convocatoria no tengan un certificado oficial, podrán realizar una prueba de nivel de inglés en la Escuela de Arte de Sevilla, cuyo resultado se baremará con el mismo criterio.

    Si no se hubiese presentado certificación de nivel de conocimiento de ningún idioma, ni realizado la prueba de nivel en la Escuela de Arte de Sevilla, la puntuación total se verá penalizada con un coeficiente de 0,8.

    D. Carta de motivación:

    Se valorará la redacción, motivación personal, capacidad de adaptación y posibilidades de aprovechamiento académico en la institución de destino o empresa con un máximo de 3 puntos.

    Resolución

    Recibidas todas las solicitudes y aplicados los baremos, se publicará la resolución en el plazo de diez días lectivos desde la finalización de presentación de solicitudes en los tablones de los dos centros de la Escuela de Arte de Sevilla.

    Alegaciones

    Tras la publicación de la resolución, habrá un periodo de dos días lectivos donde se podrán presentar en caso de detectar algún error un escrito a la Coordinación de relaciones internacionales.

-Plazos y fechas

Aquellos alumnos interesados en realizar una movilidad Erasmus en el siguiente curso escolar (por ejemplo 2019-2020), deberán entregar toda la documentación solicitada antes del 10 de enero (de 2019).

Dicha documentación deberá entregarse en sobre cerrado con la identificación del alumno/a en el exterior en la Secretaría del centro, indicando claramente que se dirige al “PROCESO DE SELECCIÓN ERASMUS – ALUMNADO”.

Aquellos alumnos que vayan a realizar la prueba de nivel de inglés en la Escuela de Arte de Sevilla, deberán estar atentos a la publicación de la convocatoria que será en la primera quincena del mes de diciembre.

-Renuncias

Las/os estudiantes interesadas/os podrán presentar su renuncia a la plaza adjudicada, hasta 30 días naturales tras la publicación de las adjudicaciones. La renuncia deberá notificarse por escrito mediante instancia presentada en la Secretaría de la Escuela de Arte de Sevilla. Descargar el modelo aquí. De forma provisional deberá comunicarlo por correo electrónico a international@escueladeartedesevilla.es

El incumplimiento de este requisito conllevará la pérdida de preferencia durante los dos siguientes cursos escolares en la adjudicación, quedando por detrás automáticamente del resto de estudiantes.

Se estudiarán los casos de renuncia posteriores la fecha establecida que sea por las siguientes causas justificadas:

  • - enfermedad o accidente graves del estudiante,
  • - enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta un segundo grado,
  • - cumplimiento de un deber público,

Si un estudiante que ha obtenido plaza, no se incorpora a la institución de acogida y no ha presentado renuncia, su participación será cancelada de oficio. Asimismo, el estudiante será penalizado quedando excluido de cualquier posibilidad de participar en cualquiera de las convocatorias de movilidad que gestiona Escuela de Arte de Sevilla.

Documentación para Estudiantes Outgoing

-Documentación para Estudios - SMS

Una vez seleccionado/a y adjudicada tu movilidad para un centro de Estudios, descarga aquí toda la documentación que deberás rellenar.

-Documentación para Prácticas - SMT

Una vez seleccionado/a y adjudicada tu movilidad para realizar una movilidad de prácticas, descarga aquí toda la documentación que deberás rellenar.

-Apoyo lingüístico (Online linguistic support, OLS)

El apoyo lingüístico en línea (Online Linguistic Support – OLS) apoya el aprendizaje de idiomas para los participantes en el programa de movilidad Erasmus+.

El OLS ofrece a los participantes en las actividades de movilidad a largo plazo de Erasmus+ (Acción clave 1) la oportunidad de valorar sus competencias en las lenguas extranjeras que utilizarán para estudiar, trabajar o realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Por otra parte, los participantes seleccionados podrán realizar un curso de idioma en línea para mejorar sus competencias.

En la última convocatoria la plataforma OLS está disponible en dieciocho idiomas. Para aquellas movilidades que no se realicen en uno de estos idiomas, se dispondrá de un importe económico específico para la formación de los participantes.

OLS es la herramienta de la Comisión Europea para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes en ciertas actividades de movilidad en los denominados “países del programa” Erasmus+. Su objetivo específico es mejorar el conocimiento de la lengua que los participantes utilizarán en dichas actividades para aprovechar al máximo esta experiencia y obtener datos que permitan medir dicho progreso. La plataforma proporciona apoyo lingüístico en dos aspectos: uno obligatorio, mediante una evaluación de competencias lingüísticas al inicio y al final de la movilidad, y uno no obligatorio, mediante el acceso voluntario a cursos en línea que pueden llevarse a cabo antes o durante la movilidad (niveles A1-C1 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas).

Las Agencias nacionales del programa Erasmus+ adjudican licencias de acceso a la plataforma a las instituciones/los consorcios de envío de los participantes, las cuales las distribuyen entre estos para que realicen la evaluación obligatoria, y, si así lo acuerdan, se beneficien del curso.

Obligatoriedad del uso de OLS

Los estudiantes que tengan como lengua principal de movilidad una de las lenguas disponibles tendrán que recibir apoyo lingüístico a través del OLS. Para ello:

  • Los estudiantes recibirán una licencia para realizar obligatoriamente la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas (antes y después de su periodo de movilidad).
  • La institución de envío y los estudiantes recibirán los resultados de la evaluación, y si se considera necesario por las dos partes, la institución les adjudicará una licencia para seguir voluntariamente un curso en línea.
  • Los estudiantes cuya principal lengua de movilidad no se encuentre entre las disponibles en el OLS podrán optar por otro tipo de apoyo lingüístico.

Como se recogerá en el Convenio de subvención individual, el alumnado que no realice la evaluación en línea inicial y final, deberá devolver el importe íntegro de la beca por su movilidad.

Normas de distribución de licencias para beneficiarios

La distribución de licencias de evaluación será obligatoria entre todos los participantes elegibles (que podrán ser tanto los estudiantes que reciban una ayuda procedente de los fondos europeos como los estudiantes con beca cero). La utilización de las licencias para los cursos de lengua tendrá un carácter voluntario, según el interés del estudiante.

Los participantes se comprometerán a utilizar las licencias al firmar el convenio con la institución, completando las dos evaluaciones y, si fueran seleccionados, el curso.

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

Incoming students

-Application process

After being nominated by your school the students have to fill out the required documents and submit the documents to our email.

The required documents are:

  • Application form
  • Digital portfolio or website link
  • Personal motivation letter
  • Learning agreement
  • Proof of Spanish

You can download the required documents here.

Acceptance Letter:

Within 30 working days after the application deadline, successful candidates will receive an acceptance letter or e-mail giving details of arrangements for induction and enrolment if appropriate, when to arrive and what to bring. In case of being accepted all application forms must be signed, stamped and sent by the Erasmus Coordinator.

No changes will be allowed on the Learning Agreement after a month of the beginning of the semester.

-Deadlines

Applications for Winter Semester: 30th May.

Applications for Spring Semester: 15th November.

-Academic Recognition

Before the study abroad period, you, your school and our school must sign a Learning Agreement for Studies to ensure a transparent and efficient preparation of the exchange abroad. This document sets out rights and responsibilities of the various parties.

After the study abroad period, our school will provide you and your institution a Transcript of records confirming that the agreed programme has been completed and acknowledge the results.

Your higher education institution must recognize the credits (using ECTS credits or an equivalent system) as agreed in the Learning Agreement before the mobility and count them towards your degree, without any further requirements.

-Student life

Seville is a perfect city to live in and to enjoy, but it is also an ideal place to create, to innovate, to invent and to take place. Thousands of students come every year to enjoy the sun, the tapas and the Sevillian that are characterized by their sociable and outgoing character.Sevilla, a cleaner, greener and more breathable metropolis, where walking bicycles, pedestrians and electric trams, with a total of 140 kilometers of bicycle paths declared, stands as “safest city” in Spain for cyclists.

After school, Sevilla is a city that you can enjoy with thousands of other students from all over the world.

Situated on the banks of the Guadalquivir River, Seville has a rich Moorish heritage, and used to be a prosperous port that carried out trade with the Americas. The streets and squares in the historic quarter of the capital of Andalusia are lively and busy. They treasure many constructions that have the World Heritage designation, and many districts are full of traditional culture, like Triana and La Macarena. Seville is a prominent business and service centre in the south of Spain and has many hotels distributed all over the city which enable visitors to discover endless attractions. Museums and art centres, theme parks, cinemas, theatres and clubs are some of the many leisure options that a great city like Seville holds. Without forgetting, of course, the numerous terraces, inns and bars where visitors can practise one of the most deeply-rooted and tasty traditions in the city: Going out for tapas.

Another good excuse to come to the Sevillian capital are the festivals. The celebrations of Semana Santa (Easter Week) and Feria de Abril (the April Fair), which have been declared of National Tourist Interest, reflect the devotion and folklore of the people of Seville, always open and friendly to visitors. But Seville’s appeal does not end there, as the city is also the starting point for the many cultural routes the province offers, such as the Roman Bética Route or the Washington Irving route. The visitor will also discover the immense natural wealth of this region, which sits halfway between two continents, in natural treasures such as the Doñana Nature Reserve, declared a World Heritage Site and Biosphere Reserve by UNESCO, and the Sierra Norte Nature Reserve. They will be the ideal setting for practising outdoor sports, including hiking, horse riding, and cycling routes. If, on the other hand, golf is your sport of choice, then you will be glad to know that Seville has four excellent golf courses in its vicinity.

From http://www.spain.info

-Fees

When on exchange, no tuition fees are ever paid to the host university. Our Incoming Students may attend all courses taught free of charge.

-Study programmes & language requirements

Escuela de Arte de Sevilla offers the following programmes.

  • BA Graphic Design (240 ECTS)
  • BA Interior Design (240 ECTS)

Download here our Course programme and the subjects offered.

In case the student is interested in more areas of knowledge, there are other studies with ECTS (Vocational studies) that we could check and discuss once the student arrives.

Classes will be taught in Spanish, some of them will have some English support so Spanish knowledge is required for communication. Incoming students will be supported by some teachers speaking English and by their own Spanish colleagues.

Movilidades de profesores y personal no docente - Outgoing

-Condiciones generales

Las Acciones del programa Erasmus + para la movilidad del alumnado y del personal docente, en el que participa la Escuela de Arte de Sevilla, pueden tener lugar en Instituciones de Educación Superior u organismos públicos o privados en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega, no está incluida Suiza, ya que no está dentro del programa), Turquía y la República de Macedonia.

-STT: Movilidad del personal para FORMACIÓN entre países del programa

Dirigida al personal docente y no docente de la Escuela de Arte de Sevilla, tiene el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a organización, estructura, currículum, contenidos, competencias tanto de nuestros respectivos centros como de las prácticas docentes.

  • Duración: De 2 días a 2 meses (sin incluir el periodo de viaje)
  • Finalidad: Eventos de formación y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo (NO se incluyen congresos ni conferencias), aprendizajes por observación.
  • Organizaciones de acogida admisibles: Institución de Educación Superior con carta ECHE u Organizaciones activas en el mundo laboral o en los campos de la educación, la formación o la juventud

Descargar aquí la documentación para la Movilidad del personal para FORMACIÓN.

-STA: Movilidad del personal para DOCENCIA entre países del programa

Dirigida al personal docente y no docente de la Escuela de Arte de Sevilla, tiene el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a organización, estructura, currículum, contenidos, competencias tanto de nuestros respectivos centros como de las prácticas docentes.

  • Duración: De 2 días a 2 meses (sin incluir el periodo de viaje)
  • Finalidad: Docencia mínima de 8 horas semanales (o periodo de estancia inferior).
  • Organizaciones de acogida admisibles: Institución de Educación Superior con carta ECHE.

Descargar aquí la documentación para la Movilidad del personal para DOCENCIA.

-Plazos y documentos de solicitud

El personal docente y no docente interesado en participar en el siguiente curso escolar en una movilidad Erasmus (2019-2020), deberá presentar toda la documentación que se solicita con fecha límite el 10 de Enero del actual curso escolar (2019).

Dicha documentación deberá entregarse en sobre cerrado con la identificación del personal en el exterior en la Secretaría del centro, indicando claramente que se dirige al “PROCESO DE SELECCIÓN ERASMUS – PERSONAL”.

Los documentos que deberán entregarse para la solicitud Erasmus son los siguientes:

Posible aportación de una carta de invitación o del programa de movilidad firmado por la institución/empresa de acogida.

-Requisitos y baremo de selección

En cada convocatoria se informará al personal interesado de la Escuela de Arte de Sevilla de las condiciones del programa Erasmus para el curso académico correspondiente. En este sentido, la Escuela establecerá los procesos de selección del personal, mediante un proceso justo, transparente, coherente y documentado que deberá estar a disposición de todas las partes del proceso.

Los solicitantes deberán ser miembros de la Escuela de Arte de Sevilla, tanto en el momento de presentar la solicitud como en el momento de disfrutar de la estancia. El docente, en el momento de realizar la movilidad, debe impartir enseñanza dentro de un plan de estudios del primer nivel: Ciclos Formativos de Grado Superior o Estudios Superiores.

El baremo que la Comisión específica aplicará para la selección y adjudicación de plazas para profesores y personal no docente será el siguiente:

  1. La calidad del programa de movilidad. Puntuación máxima 5 puntos.

    Para la Movilidad del personal para DOCENCIA (STA), el programa de movilidad deberá contener al menos: los objetivos y el valor añadido de la movilidad, el contenido del programa de docencia (metodología, temporalización, etc) y los resultados esperados.

    Para la Movilidad del personal para FORMACIÓN (STT), el programa de movilidad deberá contener al menos: los objetivos generales y específicos, los resultados esperados, las actividades que se llevarán a cabo y, si es posible, una programación del período.

    Se valorarán la calidad de los objetivos y el valor añadido de la movilidad con un máximo de 2 puntos.

    El resultado e impacto esperado en el desarrollo profesional de los miembros del personal y en ambas instituciones con una puntuación máxima de 1 punto.

    Propuesta de difusión y uso de resultados dentro de la Escuela de Arte de Sevilla con una puntuación máxima de 1 punto.

    Las movilidades que favorezcan la creación de un nuevo acuerdo bilateral, 1 punto.

  2. Idiomas. Puntuación máxima 4 puntos.

    Mediante una acreditación o certificación de? carácter oficial se valorará el conocimiento de la lengua académica de la institución/empresa de destino.

    B1: 1 punto, B2: 2 puntos, C1:3 puntos, C2: 4 puntos.

  3. La participación por primera vez en el programa de Movilidad Erasmus. Puntuación: 1 punto.

  4. Aportación de una carta de invitación o del programa de movilidad firmado por la institución/empresa de acogida. Puntuación: 1 punto.

    1. En caso de renuncia a la beca Erasmus, ésta deberá ser presentada por escrito, al coordinador/a Erasmus en el plazo fijado en la convocatoria.

Proyecto Erasmus+

-Carta ECHE

Descargar aquí nuestra Carta ECHE

Erasmus+ es el nuevo programa financiado con fondos europeos que se desarrollará del 2014 al 2020. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, de profesorado y de personal laboral.

La Escuela de Arte de Sevilla ha obtenido la Carta Erasmus 2014-2020 (ECHE. Erasmus Charter for Higher Education) y se compromete a participar en el Programa fomentando la internacionalización de los integrantes de la comunidad educativa en la senda de los objetivos marcados por Erasmus+.

-Compromisos de la carta ECHE - Policy Statement

Más información

-Datos de contacto - Contact Information

International Office