Docencia y funcionamiento del Centro en el periodo de suspensión.

INFORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Gobierno de España [consultar]
Decreto de Estado de Alarma Gobierno de España [Consultar]
Comunicado urgente Consejería de Educación y Deporte 14 de marzo de 2020 [Consultar]
Instrucción de 13 de marzo de 2020 [descargar]
Información de Consejería de Educación y Deporte [consultar]


 
Queridos miembros de la Comunidad Educativa:
Ante la publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, ademas de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:
  1. Apertura del centro. Los centros educativos permanecerán cerrados.
  2. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.
  3. Plazas escolares. Se habilitará, a partir del mismo lunes, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo. Enlace a la teletramitación de las preinscipciones de bachillerato. [consultar]
EN NUESTRO CENTRO.
Siguiendo la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz por orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, 
  1. Se decide la suspensión desde el 16 hasta el 27 de marzo de 2020 de la actividad docente presencial en todo el Sistema Educativo Andaluz. 
  2. Debido a la singularidad y necesidad de presencialidad de la mayoría de los estudios que se imparten en el Centro se procurará la adaptación de contenidos para el desarrollo de los mismos en casa, en la medida de lo posible.
  3. Comunicación de las tareas y trabajos. Los docentes comunicarán las tareas y trabajos a los alumnos y alumnas por los medios digitales que hayan utilizado hasta la fecha. No obstante, se recuerda que también se podrá utilizar Séneca/Pasen para la comunicación y asignación de tareas al alumnado.
  4. Seguimiento de las tareas y trabajos. El seguimiento de las actividades se hará a través de los medios digitales que cada docente venga usando o que considere más oportuno para este periodo.
  5. FCT y Prácticas Externas. Se suspenden las actividades formativas en empresas correspondientes a los módulos de formación en centros de trabajo y a las prácticas externas. Durante este periodo excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento o por la empresa en la que se encuentra el alumnado si fuera factible y se considerara.
  6. ¡nuevo! EVALUACIÓN. Se traslada la 2ª evaluación de los primeros al 14 de abril de 2020 y la de los segundos al 15 de abril de 2020. Estas fechas podrían modificarse dependiendo de las nuevas instrucciones para garantizar la correcta evaluación del alumnado.
Se apela a la responsabilidad. Ponte un horario en casa y sigue trabajando. Presenta los trabajos como te diga el profesorado. Intentaremos seguir formándote a pesar de la situación pero es importante tú implicación.

Por tú salud y responsabilidad social vamos a quedarnos tranquilitos en casa. Movámonos lo imprescindible y dejemos las reuniones sociales para cuando haya pasado el pico epidémico. No soy yo quien temo al contagio o que paso del contagio sino que soy yo quien protejo al otro.

Protege tu salud y la de los demás

Os recordamos lo que os pusimos en nuestra entrada del 10 de marzo sobre las medidas de prevención:

Consulta la página del Ministerio de Sanidad [ver]
La prevención es lo que más ayuda a la no proliferación de cualquier tipo de enfermedad de carácter contagioso, es por ello que pedimos también vuestra colaboración mediante el seguimiento de una serie de pautas, fáciles y sencillas de seguir:
  • Mantener una higiene de manos regular con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, para ello ponemos a su disposición tanto jabón antiséptico como secador de manos de aire y papel desechable.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).