Solicitud e instrucciones para las Convalidaciones [Ciclos Formativos de 1 y 2 años]

Las enseñanzas en Artes Plásticas y Diseño se regulan en un 45% en el Ministerio de Educación y en un 55% en cada Comunidad Autónoma. Por este motivo, existen módulos o asignaturas que se deben solicitar al Ministerio de Educación en Madrid, y asignaturas que dependen de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En este último caso, puede tratarse de asignaturas que sean de Ciclos Formativos que se han cursado también en la Escuela de Arte. Así que podemos encontrar 3 vías de convalidación de los módulos o asignaturas.

Módulos o asignaturas con solicitud para el Ministerio de Educación [solicitud]
Módulos o asignaturas con solicitud para la Consejería de Educación andaluza (Consultar tabla) [solicitud]
Módulos o asignaturas con solicitud para la Escuela de Arte (Consultar tabla) [solicitud]

Las convalidaciones en los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía se dividen en varios supuestos que comienzan con las siguientes cuestiones:

1. HE REALIZADO OTRO CICLO FORMATIVO DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN ANDALUCÍA. Consultar tabla para saber qué me convalida la Escuela de Arte de Sevilla. El resto de las asignaturas que quiera convalidar y no estén en la tabla deberé solicitarlas al Ministerio de Educación o a la Consejería de Educación*.

2. HE REALIZADO UNA FP, LICENCIATURA, GRADO UNIVERSITARIO. Consulta la tabla para ver cuáles son los contenidos que son propios de la Comunidad andaluza. Los propios de la Comunidad andaluza los solicito a la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación. El resto que no esté en la tabla, lo solicito al Ministerio de Educación. Si tengo dudas, lo solicito a los dos organismos. Todo por duplicado.

3. La ESCUELA DE ARTE, podrá convalidar de manera directa los módulos de FOL de Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, siempre de Grado Superior a Grado Superior y de Grado Superior a Grado Medio, nunca de Grado Medio a Superior. También puede convalidar los módulos según la tabla. [solicitud]

Convalidaciones

 

•Tengo un Ciclo Formativo en una Escuela de Arte de Andalucía • La Escuela de Arte me convalida [consultar tabla] SOLICITUD
• La Consejería de Educación de me convalida [consultar tabla] SOLICITUD
• El Ministerio de Educación me convalida, el resto de asignaturas que no estén en las tablas anteriores.* SOLICITUD
* Salvo nuevas instrucciones que completen las tablas actuales.
•Tengo un Grado, Licenciatura, plan 63, o he hecho un Ciclo fuera de Andalucía • La Escuela de Arte me convalida [consultar tabla] SOLICITUD
• La Consejería de Educación de me convalida [consultar tabla] SOLICITUD
• El Ministerio de Educación me convalida, el resto de asignaturas que no estén en las tablas anteriores.* SOLICITUD

EXENCIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS Y DE LA FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA POR SU CORRESPONDENCIA CON LA EXPERIENCIA LABORAL.

Podrá determinarse la exención de módulos formativos y de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres, por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos un año de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas, y en su caso unidades de competencia, propias de los módulos y/o del ejercicio profesional específico del ciclo formativo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la norma que regule cada título.
Si se encuentra en los contenidos generados por la Consejería de Educación de Andalucía y no en los Contenidos mínimos del Ministerio de Educación deberá dirigir la solicitud a la Secretaría General de Educación a través de su centro educativo y deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la persona interesada
  • Fotocopia del DNI
  • Justificante de encontrarse matriculado de los módulos o asignaturas para los que solicita la exenciónPara acreditar la experiencia laboral deberá presentar certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad; en el caso de trabajadores o trabajadoras por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios.Los módulos formativos y la fase de formación práctica que sean objeto de exención por su correspondencia con la práctica laboral figurarán en el expediente académico del alumno con la expresión de “Exento”.

CONVALIDACIONES PARA LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN (Consejería de Educación, Andalucía), el alumnado deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la persona interesada
  • Fotocopia DNI
  • Certificación académica oficial de los estudios cursados donde consten superados los módulos o asignaturas objeto de la convalidación
  • Programas oficiales de las asignaturas cursadas sellados por el centro oficial (en el caso de estudios superiores artísticos o universitarios)
  • Justificante de encontrarse matriculado de los módulos o asignaturas para las que solicita la convalidación en un Centro público o privado debidamente autorizado por la Administración educativa competente.Los módulos objeto de convalidación quedarán registrados en los documentos básicos de evaluación del alumnado con la expresión de “convalidado”. En ningún caso dichos módulos serán computados a efectos de obtener la nota media de la totalidad de los módulos que integran el currículo de los estudios correspondientes.
CONVALIDACIONES PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Documentación requerida:
  • Certificación académica personal de los estudios realizados por el solicitante, original o fotocopia compulsada, expedida por un CENTRO OFICIAL, en la que consten las enseñanzas cursadas, detallando las materias o módulos profesionales, la convocatoria en la que fueron superadas y la calificación obtenida. También se admite fotocopia compulsada del libro de calificaciones.
  • Certificación de matrícula en el ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño que cursa el solicitante, original o fotocopia compulsada, especificando claramente el curso y especialidad. En caso cursar estudios en un centro de titularidad privada esta certificación estará debidamente diligenciada por el centro público al que esté adscrito o por la administración educativa competente.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en el caso de que el/la solicitante no preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (R.D. 522/2006, de 28 de abril) o fotocopia de Tarjeta de Extranjero, o Permiso de Residencia o Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros) o Pasaporte.
  • Programas de los estudios aportados y cursados por el/la solicitante en la Universidad o fotocopia compulsada de los mismos, de las materias (teóricas y prácticas), en las que fundamenta la solicitud de convalidación. En todo caso, los programas estarán sellados por la Universidad.
Lugar de entrega:
En la Escuela de Arte hasta el 30 de septiembre de cada año. Directamente en el Registro General del Ministerio de Educación o en cualquier otro lugar establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo

Ministerio de Educación